¿Qué legislación regula la normativa sobre las comunidades de propietarios?

La norma por excelencia es, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), vigente desde el 21 de julio de 1960, aunque ha experimentado varias modificaciones para adaptarse y actualizarse, conforme a la realidad y necesidades. La ley de Propiedad Horizontal establece por ejemplo los órganos de gobierno de la comunidad de vecinos y sus funciones, quorum necesario para adoptar los acuerdos en una junta, derechos y deberes de los propietarios.La norma por excelencia es, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), vigente desde el 21 de julio de 1960, aunque ha experimentado varias modificaciones para adaptarse y actualizarse, conforme a la realidad y necesidades. La ley de Propiedad Horizontal establece por ejemplo los órganos de gobierno de la comunidad de vecinos y sus funciones, quorum necesario para adoptar los acuerdos en una junta, derechos y deberes de los propietarios. Cataluña tiene una regulación específica diferente a la del resto del país, desde el año 2006, la materia relativa a la propiedad horizontal en Cataluña, se rige por la Ley 5/2006, de 10 de mayo, del libro quinto del Código Civil de Cataluña, relativo a los derechos reales.

¿Estás buscando un Administrador de Fincas?

¿Quién puede ser presidente de la comunidad?

Este cargo únicamente puede ser ejercido por el propietario o copropietario de uno de los pisos o locales del edificio, de esta definición se extrae que quienes vivan de alquiler y familiares que residan con el titular de la propiedad no pueden ejercer un cargo en la comunidad (presidente o vicepresidente), en otras palabras, en un matrimonio, dueño de la vivienda, cualquiera de los cónyuges podrá ser elegido, pero no así uno de los hijos. 

¿Quién no puede ser presidente en una comunidad de vecinos?

Obviamente debe ser alguien mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales, pero la comunidad si puede adoptar el acuerdo de eximir a las personas mayores de cierta edad o aquellos propietarios que no residan en el edificio. Aunque quienes estén en alguna de estas circunstancias pueden serlo sin problema, ya que nadie puede impedirlo.
Tampoco se puede impedir que un propietario con cuotas impagadas se presente o sea elegido como presidente de la comunidad de propietarios, pero esta decisión es ilógica, ya que este propietario no puede demandarse a sí mismo, lo que va en contra de una de las obligaciones que este cargo conlleva, que es el de representar a la comunidad en la demanda de reclamación del pago de cuotas.

¿Deben pagar los bancos el pago de la comunidad?

En el momento que el banco se adjudica la propiedad, es el obligado del pago de los gastos frente a la comunidad. Si sobre dicha propiedad existía una deuda previa a la adjudicación, el banco es la responsable frente a la comunidad al pago de los gastos del año en el que se adjudique más los derivados de tres años anteriores.

¿Necesitas ayuda para la Administración de tu comunidad?

¿Cómo se elige al presidente?

Dicha elección se realizará siempre que se alcance un acuerdo mayoritario de la Junta de Propietarios no siendo requerida la unanimidad, se suele establecer para dicha aprobación los asistentes en 2º convocatoria, por lo que será necesaria la mayoría de dichos asistentes, siempre que esté representado a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes. Con un ejemplo quizás se vea mejor lo que se quiere exponer, imaginemos una junta de propietarios, a la cual asisten 41 de los 75 propietarios de la comunidad, de estos asistentes, 24 eligen a uno de los dos propietarios que se ofrecen voluntarios, este nombramiento será válido en segunda convocatoria siempre que los 24 que lo han elegido superen el 50% de las cuotas de participación de los 41 que han acudido.

¿Puedo ofrecerme voluntario para salir de presidente?

Por supuesto, es a veces difícil que un propietario se ofrezca voluntario, lo único que se le puede exigir es que el propietario voluntario sea mayor de edad y que este en pleno uso de sus facultades mentales, procediéndose a realizar la votación de la Junta de Propietarios y si es alcanzado el quorum necesario, que en este caso es el de la mayoría simple de los propietarios asistentes a la junta y que se alcance también el porcentaje del 51% de las cuotas de la comunidad, será elegido presidente.

¿Qué puedo hacer si no quiero ser presidente?

El nombramiento es de carácter obligatorio, si bien el propietario designado podrá alegar ante el juzgado dentro del mes siguiente a su nombramiento cese, aunque es muy complicado que se le acepte esta renuncia, excepto si los estatutos de la comunidad contemplan algún criterio excluyente como puede ser alcanzar una cierta edad o no residir en la comunidad de manera habitual.

¿Todavía tienes dudas?

¿Si debo cuotas a la comunidad puedo ser presidente?

No se puede impedir a un propietario deudor ser elegido como presidente, pero cabe destacar que dicha circunstancia es contraria a derecho, ya que dicho cargo tiene que representar a la comunidad y reclamar el pago de las cuotas no satisfechas, por lo que se tendría que reclamar a si mismo, cosa que es muy improbable que suceda.

En caso de ausencia o fallecimiento, ¿quién sustituye al presidente?

En caso de ausencia o fallecimiento, corresponde al Vicepresidente, o si existieran varios Vicepresidentes por su orden (vicepresidente 1º, etc), sustituir al Presidente, otras de sus funciones es asistir al presidente en ellos términos que establezca la junta de propietarios.

¿Debe reclamar el presidente a los vecinos morosos?

La normativa vigente establece que es necesario un acuerdo que figure en el acta de la Junta de Propietarios, donde se redactará y acordará, la certificación y liquidación de la deuda del propietario, desglosando la deuda por fechas y conceptos. En dicha acta, se expresará el acuerdo de habilitar al presidente a demandar en nombre de la comunidad.

¿Cuánto es la limitación de mandato de un presidente?

La duración de los cargos de la Comunidad de propietarios normalmente es de un año, salvo que los estatutos dispongan otra cosa, esto se debe a la obligación de realizar como mínimo una junta de propietarios al año. Pero no son cesados automáticamente, se debe esperar a que sean nombrados sus sucesores o ser renovados en la Junta de Propietarios.